Vivir

La libertad es el único camino para la paz y el amor

domingo, 24 de octubre de 2010

Tarea 1

Me siento súper bien!, cada día a vivir constituye un desafío, vivo de la forma mas divertida posible, y ante las adversidades, nada mejor que una sonrisa, contar hasta 100 si es necesario, jugar con la imaginación para alcanzar y así sobrepasarla.
Los pequeños detalles de la vida junto a mi familia, a mis amigos y amigas, marcan el rumbo para seguir siempre para adelante y me recuerdan siempre que todo lo que soñamos es posible con esfuerzo, dedicación y voluntad.
Ufs! Las dudas acerca, de que quiero ser cuando sea grande?? Llegó al terminar el colegio secundario, primeramente pensé en seguir la carrera de Ingeniería Ambiental, luego Medicina, pues he tenido una adolescencia rodeada de médicos, enfermeras y mas la influencia de mis padres de elegir esa carrera de entrega y de servicio, pero un día menos pensado tuve la oportunidad de escuchar una exposición acerca de los comportamientos sociales, que me puse a investigar como la academia podría brindarme esos conocimientos, entonces di un paso hacia las ciencias sociales, y hoy día estoy segura que la carrera de Sociología, me brinda una inmensa satisfacción pues me permite comprender la realidad social, como también el papel que me toca cumplir en ella como una joven comprometida.
Mis sueños
J Que como personas volvamos a confiar en otras personas, y nos unamos para sobre llevar con esperanza, alegría y perseverancia, las dificultades de la vida cotidiana, permitiéndonos esta alianza alcanzar el bienestar común y el progreso de los pueblos.
J que nos volvamos mas tolerantes ante lo diferente, ante los cambios, tener un mundo de Paz
J que se reduzcan las inequidades sociales y económicas existentes en mi país y en el mundo,
J que todas y todos tengamos acceso a vivir y gozar de nuestros derechos como personas
Mis desafíos:
Crecer, sin perder la creatividad, la esponteneidad e imaginación
De no perder la sensibilidad frente a los problemas cotidianos, de habituarme a ellos e ignorarlos
De no decaer, ante lo que muchos consideran como casos perdidos o imposibles
De estar segura que mañana todo será mejor
Ser una profesional comprometida con mi país, de volcar mis conocimientos a la sociedad y contribuir desde el espacio que me toque ocupar para su mejoramiento.
Mi Propósito
Participar del Guerrero Sin Armas por que nos invita como jóvenes, a formar parte de las trasformaciones positivas frente a las adversidades que este mundo dinámico nos impone cotidianamente, con alternativas innovadoras, creativas e inclusivas tendientes al mejoramiento del bienestar de todas las personas, especialmente de las más vulnerables, y por sobre todo que permite orientarlas a que no pierdan sus sueños, devolviéndoles la confianza y la esperanza que juntos podemos renovar y regenerar nuestro entorno, a partir del descubrimiento de nuestras habilidades individuales implementadas para vigorizar el entorno comunitario.
Mi Acción
Desde el año 2004 formo parte de la Cruz Roja Paraguaya, actualmente me desempeño voluntariamente como responsable Nacional de Juventud, realizando tareas de coordinación con jóvenes para la difusión del ideal humanitario del Movimiento y la importancia del voluntariado en sus respectivas comunidades, la implementación de programas como; desarrollo de las habilidades de liderazgo, VIH y SIDA, donación de sangre voluntaria y altruista, adaptación a los cambios climáticos, primeros auxilios, cultura de genero, a través de metodologías participativas, didácticas y creativas, que permiten la libre expresión del y la joven, propiciando espacios alternativos, para el desarrollo de nuestro compromiso social, internalizando el sentido de humanidad, solidaridad, inserción y tolerancia en la vida cotidiana, y disminuir así los niveles de estigma y discriminación que se manifiestan en el entorno frente a la diversidades y pluralidades.
Alentando la educación entre pares, donde un simple juego, influye en la cimentación de valores en la identidad, que se proyecta en las múltiples esferas de interacción social, aportando así una pieza al complejo y movedizo rompecabezas de la realidad; el convencimiento de que como jóvenes, estamos llamados a la “acción”, involucrándonos y emponderándonos en la edificación de una sociedad con paz, equidad, y justicia social.
Desde el 2008 hasta hoy día, formo parte del equipo de facilitadores comunitarios dentro del área de Reducción de Riesgos de desastres de la Cruz Roja, que me ha permitido compartir con diversas comunidades, como la de los pueblos originarios (indígenas) y con aquellas que viven en situación de pobreza de localidades urbanas y rurales del Paraguay, con el Plan de Reducción de Riesgos, he participado de la ejecución de procesos, que buscan mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades frente a la potencial ocurrencia de eventos naturales o provocados por el ser humano, que pueden ocasionar consecuencias negativas al impactar sobre las personas, bienes y/o medio ambiente, y el desarrollo comunitario de modo a que estos sean óptimos y sostenibles en las comunidades generando el fomento de los cambios de comportamiento.
Esto es posible mediante la aplicación de módulos de capacitación comunitaria como: diagnósticos rápidos participativos, análisis de las vulnerabilidades y capacidades, planificación y ejecución de micro proyectos sociales, educación- organización y preparación para la reducción de riesgos, educación en salud comunitaria, se aborda el riesgo de desastre y los posibles impactos del cambio climático.
Se desarrollan las capacidades en funciones de conducción, planificación y organización a través del abordaje de conocimientos acerca de la forma en que funciona un grupo, herramientas para la resolución de conflictos, capacidad de comunicación persona a persona y habilidades de liderazgo.
Estas intervenciones están dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a las personas y a la sociedad en general, mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural.
El compartir día a día con las personas el desafío de transformar la realidad, en una sociedad más equitativa e inclusiva, me da una gran satisfacción, y la seguridad que con voluntad, persistencia, planificación, preparación y la convicción de no decaer ante los obstáculos, nada puede resultar imposible para alcanzar nuestras metas y seguir soñando.
Mi Compromiso
Al regresar a mi país, primeramente deseo compartir la vivencia con otras y otros jóvenes, de transferirles todo lo que aprendí, de contagiarlos de entusiasmo , e ir generando espacios con intervenciones con comunidades que forman parte del cinturón de pobreza de la ciudad donde vivo, de conversar con las autoridades locales y las comunidades, encender en ellos la chispa de la esperanza de modificar la triste realidad, para el mejoramiento de su entorno y maximizar su bienestar, y dejar sembrado en las personas las ideas de que nada es imposible, que la suma de voluntades individuales nos llevan a alcanzar los sueños comunes, que a pesar las dificultades sociales y económicas en la que viven, constituyen verdaderos agentes de cambio y trasformación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario